CONDICIONES PARTICULARES DE CONTRATACIÓN PARA CLIENTES CON CONDICIONES DE PAGO “DE CONTADO”.
Con carácter general, el precio del alquiler es un precio diario, de acuerdo con las tarifas vigentes encada momento, que comprende desde la hora y día en que se entrega el material hasta 24 horas después. Todos los días tendrán la consideración de días de alquiler, incluidos festivos y fines de semana. Los fines de semana y festivos, en el caso de autónomos o empresas debidamente acreditadas, y siempre y cuando no se haga uso del material, o no se establezca otro régimen distinto en las condiciones particulares aplicables, se podrán excluir del periodo de alquiler a facturar.
En el caso de contrataciones de alquiler con condiciones de pago “de contado”, es imprescindible el depósito del importe total exigido en concepto de fianza, no incluido en la tarifa de alquiler.
La acreditación de los pagos correspondientes sólo se considerará válida mediante la aportación correspondiente justificante de transferencia, ingreso bancario o recibo de pago mediante tarjeta de débito/crédito o efectivo. No se admitirán documentos de pago que no se encuentren conformados por una entidad financiera tales como pagarés, cheques sin conformar, etc. No será válida ninguna anotación manuscrita, sello o de cualquier otro tipo que haga mención del pago de la citada contratación en este documento.
El cliente se compromete a renovar periódicamente y con antelación suficiente el importe depositado en concepto de alquiler. En caso de no renovar dicho importe con anterioridad a la finalización del plazo del alquiler previsto, sin considerar el importe correspondiente a la fianza, Máquinas Opein S.L.U. (en adelante Opein), se reserva el derecho de proceder a la retirada del material alquilado.
La fianza será reembolsada tras comprobar que el material se devuelve en perfectas condiciones, libre de desperfectos y mermas. Para ello, es necesario solicitar formalmente la devolución de la fianza una vez finalice el servicio de alquiler y sea retornado el material.
La revisión del material puede tardar entre 24 y48 horas a partir de la devolución.
Para facilitar la devolución de la fianza, y evitar desplazamientos hasta nuestras instalaciones, se recomienda y pone a disposición de nuestros clientes el formulario de devolución de fianza mediante transferencia bancaria. En el caso de solicitar devoluciones en metálico por haber hecho el pago inicial bajo esta modalidad, Opein no puede garantizar las devoluciones de efectivo de más de 60 euros por lo que, para evitar posibles inconvenientes se recomienda el pago por tarjeta, para el cuál no existe limitación de importe en la devolución.
En caso de que el material presente algún tipo de desperfecto o merma al terminar el contrato de alquiler, se procederá a facturar el importe correspondiente aplicando las tarifas vigentes de nuestro Servicio Técnico.
El proceso de devolución se desarrolla de la siguiente manera:
- Revisión del material por parte del Servicio Técnico de Opein.
2a. Material SIN INCIDENCIAS: se cierra el contrato y, tras ser solicitada la fianza por parte del cliente, se devuelve, según corresponda, mediante transferencia bancaria en un plazo máximo de 5días laborables o mediante tarjeta de crédito/debito. Opein no garantiza la devolución en efectivo por importes superiores a 60 euros. No se realizará devolución en efectivo, si la forma de pago inicial ha sido por otro medio de pago distinto al pago en metálico.
2b. Material CON INCIDENCIAS: se notifica al cliente el desperfecto. El cliente dispone de un plazo de 3 días para presentar alegaciones antes de la facturación. Si no se recibe respuesta a la notificación, se facturarán los daños y/o mermas detectadas. En cualquier caso, serán responsabilidad del cliente los daños que finalmente se consideren acreditados por Opein.
CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN
DEFINICIONES.
- Arrendador es la Empresa que arrienda el material y en la definición se incluye a sus representantes legales, en las presentes condiciones y en los contratos establecidos entre ambas partes se entenderá como arrendador a la empresa Máquinas Opein S.L.U. (en adelante Opein).
- Arrendatario es la persona física o jurídica, corporación pública o autoridad, que arrienda el material y comprende, también a sus representantes legales.
- Material es el equipo, mercancía, máquina y accesorios que el arrendador alquila.
TERMINOS DE LAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN.
- Las relaciones entre las partes se rigen por lo establecido en las presentes condiciones generales de contratación. Ninguna otra cláusula, término o condición tendrá validez, salvo pacto escrito y firmado por las partes que se incorporará, entonces, como anexo a las presentes condiciones y/o a los contratos establecidos entre ambas partes.
- La firma de las presentes condiciones supone la aceptación de todas sus cláusulas.
OBJETO DE LAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN.
Establecerlas condiciones de arrendamiento sin operador de los materiales relacionados en los contratos y en los albaranes de entrega establecidos entre el arrendador y el arrendatario.
VIGENCIA DEL ARRENDAMIENTO.
- El periodo de arrendamiento se iniciará desde la hora y día en que Opein entrega o pone a disposición el material al arrendatario o, en su defecto, a la persona/s designada/s por éste para su recepción.
- El contrato finalizará en el momento (fecha y hora) en que se produzca la devolución del material en el depósito designado por Opein o, en su defecto, en el lugar previamente acordado por ambas partes.
- En caso de que el arrendatario contrate a Opein el transporte y recogida del material en las instalaciones del arrendatario o, en su defecto, en un lugar acordado por ambas partes, el contrato finalizará cuando se produzca la recogida efectiva del material.
En el supuesto de que se trate de un contrato con duración indeterminada, el arrendatario se obliga a notificar al arrendador su finalización, a través de los canales de comunicación proporcionados, al menos 24 horas antes de la finalización de los trabajos.
Para computar el periodo de facturación, aplicara la fecha y hora pactadas o las de la solicitud de recogida realizada por el arrendatario “sumándole 2 horas” (que es el tiempo estándar del transporte de recogida)”, salvo que se demuestre que se ha utilizado el material para trabajar posteriormente a esa fecha y hora.
- En caso de sustracción, robo o actos vandálicos, el alquiler correspondiente a dichos materiales se facturará hasta la fecha de comunicación del siniestro.
PRECIO, GASTOS Y SUPLIDOS.
PRECIO.
- Salvo que se pacte por escrito una tarifa y régimen diferente, la tarifa de alquiler aplicable se fijará por día natural y jornada máxima de 8 horas por día, de acuerdo con las tarifas vigentes en cada momento.
- En caso de que se supere la jornada máxima por día pactada, el arrendatario debe comunicar a Opein el exceso de horas realizadas. Opein comprueba las horas trabajadas por el material tras retornar a nuestras instalaciones. Si se determina que ha trabajado un exceso de horas respecto al régimen establecido se facturará el exceso de horas a razón de 1/8 de la jornada por hora de incremento.
- Salvo que se pacte por escrito una tarifa y régimen distinto, para los servicios de edificación modular de casetas, baños, y contenedores se calculan los periodos de alquiler computando los días naturales y se aplica la tarifa mensual vigente en cada momento, no siendo los periodos inferiores al mes prorrateables.
GASTOS Y SUPLIDOS NO INCLUÍDOS, A CARGO DEL ARRENDATARIO, INDEPENDIENTES Y DERIVADOS DEL ALQUILER.
- Transporte: los costes de flete de transporte tanto en la entrega como en la recogida del material serán de cuenta y cargo del arrendatario.
Cuando el arrendatario contrate el transporte a Opein, éste último le facturará el servicio conforme al método de entrega y recogida aplicados y la tarifa pactada. Se consideran como transportes urgentes las contrataciones confirmadas, siempre que haya disponibilidad, con menos de 4 horas de antelación. La tarifa aplicable al transporte urgente supone un recargo del 25% respecto a la tarifa normal.
Se consideran como transportes preferentes las contrataciones confirmadas con menos de 24 horas de antelación en las que se reserva, siempre que haya disponibilidad, el servicio de transporte en uno de los tramos horarios establecidos. La tarifa aplicable al transporte preferente supone un recargo del 15% respecto a la tarifa normal.
El tiempo de espera del transportista durante la entrega y/o recogida de material no superará los 15 minutos. Todo tiempo adicional al indicado se facturará por períodos mínimos de media hora. Por cada tramo de media hora de espera se facturarán 20 euros en el caso de vehículos de transporte y 30 euros en el caso de vehículo con grúa.
- Gestión de residuos: en cumplimiento de la normativa aplicable, se repercutirá al arrendatario una tarifa diaria por este concepto.
- Seguros: se repercutirá al arrendatario una tarifa diaria por este concepto
- Pérdidas, daños y mermas: los gastos ocasionados para reparar o restituir los daños producidos por negligencia o uso indebido del material, así como la limpieza, serán cargados al arrendatario según tarifa vigente. Asimismo, se facturarán con cargo al arrendatario a precio de venta según tarifa en vigor, el material no devuelto una vez finalizado el período de vigencia del alquiler.
- Las operaciones de montaje, desmontaje y modificaciones efectuadas por el arrendador se facturan según la tarifa pactada o, en su defecto, aplicando la tarifa de operario por hora más gastos de desplazamiento, acordando entre ambas partes el plazo para la realización de las operaciones, sin que su duración modifique la duración del arrendamiento. Está prohibida la realización de dichas modificaciones, montajes y desmontajes sin la previa autorización del arrendador.
- Los gastos derivados del mantenimiento autónomo rutinario corren a cargo del arrendatario y Opein facturará sus costes en caso de realizarlo.
- Los cargos adicionales relacionados con la merma, reposición o repostaje de adblue y combustible, la carga eléctrica, los sistemas antipinchazos, etc. serán a cargo del arrendatario según tarifa vigente.
- Cualquier otro gasto que se ocasione durante la vigencia del arrendamiento, que no se haya contemplado en la presente cláusula, especialmente aquellas derivadas de las obligaciones establecidas en el apartado número 8, será cargo de arrendatario.
CONDICIONES DE PAGO.
- Las condiciones de pago del alquiler del material objeto del presente contrato será “de contado”, salvo acuerdo documentado entre ambas partes que establezca unas condiciones de pago diferentes.
- En el caso de contrataciones de alquiler con condiciones de pago “de contado”, es imprescindible el depósito del importe total exigido en concepto de fianza, no incluido en la tarifa de alquiler.
- La fianza será reembolsada tras comprobar que el material se devuelve en perfectas condiciones, libre de desperfectos, mermas y alquileres pendientes que correspondan al arrendatario, sin perjuicio de ulterior liquidación, por saldo aún pendiente, a que diera lugar el arrendamiento.
OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR.
- En caso de que el arrendatario contrate al arrendador la realización del transporte y la entrega del material en las instalaciones del arrendatario o, en su defecto, en un lugar acordado por ambas partes, el arrendador entrega el material el día pactado, durante la jornada laboral y en función a la planificación diaria de la ruta de transporte.
- El arrendador está obligado a entregar el material arrendado en perfecto estado de marcha y funcionamiento.
- Con carácter general, el arrendador entregará el material con motor de combustión con el depósito lleno de combustible en el caso de gasoil, con un mínimo establecido para gasolina y en el caso de material eléctrico con batería, con la carga completa.
- El arrendador está obligado a reparar y mantener por su cuenta, el material objeto del presente contrato, cuando las averías sean de carácter técnico, si por cualquier motivo la reparación no fuera posible, el arrendador viene obligado a sustituir el material a la mayor brevedad posible, según disponibilidad, sin cargo adicional para el arrendatario, siempre que esta avería sea por desgaste propio, no así cuando se produzca por negligencia o mal uso del material.
- Bajo ningún concepto se admite por parte del arrendador, reclamación de daños, pérdidas o lucro cesante por causa de avería.
- En conformidad con la normativa vigente, el arrendador suministrará al arrendatario la información necesaria para el uso, funcionamiento y seguridad del material objeto del presente contrato, aportando para ello la documentación técnica y de seguridad requerida, desvinculándose de toda responsabilidad de la formación y capacitación del operador encargado de la utilización del material.
OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO.
- Durante la vigencia del arrendamiento, el arrendatario o la persona por él designada, asume la total responsabilidad, en todos sus aspectos, sobre el material de acuerdo con los artículos 1555 y 1563 del Código Civil.
- Cuando el arrendatario no contrata el transporte a OPEIN: El arrendador pone a disposición del arrendatario el material en nuestras instalaciones, siendo desde ese momento la responsabilidad del arrendatario el transporte hasta sus instalaciones.
- El arrendatario será responsable de la protección, mantenimiento autónomo y conservación del material y sus accesorios, así como de su devolución en el estado en que la recibió, salvo desgastes propios del normal funcionamiento.
- El arrendatario procederá bajo su entera responsabilidad a realizar el mantenimiento autónomo correspondiente definido por el fabricante en su manual o, en su defecto, el definido por el arrendador. Los gastos de reparación y mantenimiento como consecuencia de un defecto de mantenimiento autónomo son responsabilidad del arrendatario.
- Si el arrendatario no cumpliera estrictamente con las tareas de mantenimiento autónomo, actuara de forma negligente o hiciera un uso indebido del material, será responsable de cualquier daño, menoscabo, avería o accidente que el mismo sufriera, sin perjuicio del derecho del arrendador a dar por terminado anticipadamente el contrato y retirar el material.
- Finalizado el arrendamiento, el arrendatario deberá devolver el material en perfecto estado de uso, limpio (especialmente si ha trabajado con hormigón, pintura y mortero), y con la misma cantidad de combustible con la que fue entregada. Los desperfectos y mermas derivados del incumplimiento de este requisito serán responsabilidad del arrendatario.
- El arrendatario, igualmente, confiará el material arrendado a personal cualificado para su uso normal, y el mismo deberá estar, en todo momento, en posesión de las autorizaciones que sean necesarias en cumplimiento de la normativa aplicable (carné de conducir, etc.).
- Serán por cuenta del arrendatario cuantas licencias de obras, permisos de ocupación de acera y calzada, dirección facultativa, etc. le sean necesarios.
- Es responsabilidad del arrendatario comunicar la disponibilidad de los materiales para su retorno. En el supuesto de que se trate de un contrato con duración indeterminada, el arrendatario se obliga a notificar al arrendador su finalización, a través de los canales de comunicación proporcionados, al menos 24 horas antes de la finalización de los trabajos.
- Es responsabilidad del arrendatario conservar el material en lugar seguro y a salvo de cualquier riesgo que pudiera acarrear la pérdida o deterioro total o parcial del mismo.
- En caso de sustracción, robo o actos vandálicos, el arrendatario deberá presentar denuncia dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del siniestro, haciendo constar las circunstancias, fecha, hora y lugar del incidente, así como la identificación completa del material y remitiendo al arrendatario copia de la denuncia realizada en el plazo de 3 días.
Cualquier daño producido durante la realización del montaje y desmontaje de Andamios debe ser comunicado por escrito en nuestras oficinas en un plazo máximo de 3 días, pasado dicho período, declinamos toda responsabilidad como consecuencia dela declaración de un siniestro fuera del plazo indicado en la póliza.
- Salvo que se acuerde no tras condiciones por escrito, la instalación, montaje y desmontaje del material serán realizadas por el arrendatario bajo su responsabilidad y de acuerdo con las normativas legales vigentes.
- Si el material alquilado se ve involucrado en cualquier accidente con o sin resultado de lesiones o daños a terceros, el arrendatario notificará inmediatamente dicho evento al arrendador, confirmándolo dentro de las 24 horas siguientes al siniestro por carta certificada, adoptando mientras tanto, las medidas precisas para la conservación y aseguramiento del material, si proceden.
- En relación con el accidente, ninguna promesa, oferta, transacción acuerdo o pago de indemnización podrá ser realizada por el arrendatario sin permiso escrito del arrendador.
Ñ) Carga y Estiba. En el caso de Transportes realizados o contratados por el arrendatario, el arrendador, como empresa expedidora, no tiene la obligación de pactar la carga y estiba con el porteador, puesto que es el cargador (el arrendatario cliente de OPEIN) quien es el responsable legal de la carga y estiba, salvo pacto expreso con el porteador. En base a esto, el porteador o, en su defecto, el transportista, realizan la carga, amarre y sujeción de las mercancías. Los siniestros de los transportes realizados o contratados por el arrendatario producidos durante el transporte, la carga y la descarga serán responsabilidad directa del arrendatario.
El personal de Opein podrá apoyar en la operativa de carga y descarga en nuestras instalaciones siempre y cuando las condiciones en las que se ejecute no pongan en riesgo la seguridad delos participantes. En caso de que exista riesgo, el personal de Opein no participará en la carga y descarga de mercancía.
- Cuando la recogida del material la realice el arrendador, el arrendatario mantendrá todas las obligaciones derivadas del contrato hasta su retirada.
- En el caso de que el material quede inmovilizado por avería durante el alquiler, el arrendatario debe informar al arrendador de forma inmediata, para proceder a su reparación.
- El material objeto de este contrato es de exclusiva propiedad de Máquinas Opein S.L.U., en consecuencia, el arrendatario no podrá ceder, enajenar, subarrendar o disponer de él como garantía frente a terceros.
- El material deberá utilizarse exclusivamente en la obra señalada o dentro de una zona geográfica delimitada. Toda utilización fuera de dirección indicada sin comunicación por parte del arrendatario y conformidad del arrendador por escrito conllevará que los gastos que se puedan derivar serán por cuenta del primero. El incumplimiento de esta obligación constituirá causa de terminación del presente contrato.
- A excepción de las tareas de mantenimiento autónomo, el arrendatario no podrá realizar tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en el material sin autorización expresa del arrendador. Si se incumpliera este requisito, el cargo de las reparaciones, si procediera, será hecho por el arrendador al arrendatario, acto seguido de haberse efectuado la misma. Salvo que se pacte lo contrario, el arrendatario tiene prohibido la realización de modificaciones, montajes y desmontajes sin la previa autorización de Opein.
- El arrendatario no podrá ocultar, modificar, sustituir o realizar cualquier actividad que suponga una alteración de los signos identificativos o marcas del arrendador sobre el material arrendado.
- El arrendatario está obligado a autorizar el acceso al centro de trabajo donde se entreguen, retiren, reparen, se mantengan o realicen comprobaciones de horómetro de los materiales objeto del presente contrato, a la persona/s encargada/s por el arrendador, debiendo poner en conocimiento el Plan de Seguridad del centro de trabajo, y las medidas que dicha/s persona/s han de adoptar, para prevenir los riesgos a los que puedan verse expuestas durante su estancia en dicho centro, debiendo coordinar las medidas preventivas con el resto de actividades que se realicen en el centro.
- El arrendatario debe tener contratada una póliza de Responsabilidad Civil que cubra su actividad empresarial y que cubra la totalidad de los daños y perjuicios, tanto materiales como corporales que pueda ocasionar el material alquilado. En caso de que así se requiera deberá facilitar documentación acreditativa de la vigencia de la misma al arrendador.
RECLAMACIONES
- Las reclamaciones por cobros de los gastos supletorios al alquiler serán atendidas en un plazo máximo de 72 horas.
- Cualquier reclamación por parte del arrendatario sobre el funcionamiento del material arrendado que no se hubiere formulado a los cinco días naturales, incluidos el de recepción del material, no será considerada.
- Ninguna reclamación se admitirá por paradas debidas a causas ajenas al arrendador, incluyendo entre ellas las malas o adversas condiciones climatológicas, del terreno, el caso fortuito, la paralización de la obra por cualquier razón.
CONDICIONES ESPECIALES.
- Condiciones del seguro: El material está respaldado por un seguro de responsabilidad civil subsidiaria, dentro del recinto de la propia obra. El material que está matriculado con su correspondiente Permiso de Circulación quedará cubierto por el seguro de responsabilidad civil de vehículos automóviles que cubre daños causados por terceros con motivos de hechos derivados de la circulación. Quedan exceptuados los que tengan lugar en Puertos y Aeropuertos, de los que deberá responder el arrendatario con su póliza de responsabilidad civil. El importe de este seguro podrá estar incluido en el anverso. En ningún caso existirá cobertura para los siniestros registrados como consecuencia de hurto, pérdida o extravío del material o de alguna de sus piezas. Se establece en las siguientes franquicias por cada siniestro y material: por hechos derivados de la circulación en material matriculado, 200 euros; para el resto de los siniestros mínimo 600 euros y máximo 2.000 euros. Cualquier siniestro no amparado por las pólizas suscritas o de valoración inferior a la franquicia mínima establecida será responsabilidad directa del arrendatario, quien deberá abonar al arrendador el importe correspondiente a la reparación o reposición del material siniestrado.
- En caso de arrendamientos con condiciones de pago pactadas diferentes a “de contado”, si el arrendatario no pagara el alquiler a los 7 días de vencimiento de factura, perderá automáticamente el derecho al alquiler, teniendo derecho el arrendador a retirarle el material alquilado sin incurrir en responsabilidad de ningún tipo.
- El arrendatario dispondrá de 24 horas desde el momento que le informamos de los daños o extravíos ocasionados al material para comprobarlo en nuestras instalaciones.
RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.
- El contrato se resolverá por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones pactadas en el mismo.
- Podrá el arrendador dar por terminado anticipadamente el contrato en caso de que:
-El arrendatario incidiere en un procedimiento concursal o presentare expediente en solicitud de ser declarado en estado legal de suspensión de pago.
-Se instaren procedimientos ejecutivos contra el arrendatario y hubiere riesgo de que se pudiere intentar embargar el material arrendado.
-El arrendatario usara el material de manera negligente ole produjere periódicamente averías o roturas.
-El arrendatario diere al material un uso distinto para el que está concebido o el traslado de lugar sin permiso por escrito del arrendador.
-El arrendatario cediere el material a terceros sin permiso por escrito del arrendador.
-El arrendatario no abonare el precio del arrendamiento ni las facturaciones devengadas en los términos y condiciones establecidos.
-Se produzcan variaciones en la situación de solvencia del arrendatario que aminoren las garantías disponibles a favor del arrendador sobre el crédito comercial vigente en su caso.
En los supuestos determinación anticipada del arrendamiento, el arrendador queda expresamente autorizado y facultado por el arrendatario para proceder a retirar el material del lugar en que se encuentre, sin necesidad de pedir previa autorización al arrendatario pactándose expresamente que el arrendador al tiempo de retirar el material de su emplazamiento lo comunicará así al arrendatario.
JURISDICCIÓN.
Las partes se someten expresamente a la Jurisdicción y competencia de los Tribunales del domicilio del arrendador.